¿Has escuchado que tienes que dejar de comer gluten para que tu alimentación sea más sana?
Te cuento qué es el gluten, qué efectos tiene sobre la salud y si debes o no eliminarlo de tu dieta
Cuando pensamos en alimentación saludable, siempre hay distintos nutrientes que sabemos que no son buenos, como el azúcar, las grasas saturadas o el alcohol. Pero también aparecen dudas sobre otros compuestos que hemos oído pero no sabemos si son buenos, malos o si es mejor eliminarlos de nuestra alimentación, como ocurre con el gluten o la lactosa. Respecto a este último, tengo otra entrada en el blog donde explico que es la intolerancia a la lactosa y qué sucede si una persona no intolerante deja de consumirla. Si te interesa leerlo, puedes hacer clic aquí. En la publicación de hoy nos centraremos en el gluten.
Qué es el gluten
El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en muchos cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Este tipo de proteínas son saludables y no causa ningún tipo de problema en personas sanas. Por ello, si no has sido diagnosticado celiaquía, sensibilidad al gluten no celiaca o alergia, se puede consumir cereales con gluten sin ningún problema. Repito, en personas sanas, no van a causar ningún tipo de molestia abdominal, síntoma digestivo y, mucho menos, van a afectar a tu peso corporal.
En el caso de las personas con celiaquía, se produce una reacción autoinmune sobre las proteínas del gluten que causa una lesión grave sobre el tejido del intestino, por lo que deberán eliminar el gluten de su alimentación. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca son: gases, hinchazón abdominal, diarrea, ardor estomacal, cansancio o fatiga crónica y anemias de repetición (pueden variar según la edad). Además, la celiaquía tiene un componente genético muy importante. Por lo que si tienes la mayoría de los síntomas mencionados antes y en tienes algún familiar diagnosticado de celiaquía, te recomiendo que vayas al médico y le traslades esta información para que te realicen las pruebas pertinentes. Si por el contrario, los síntomas que tienes son leves, como una simple molestia abdominal o sensación de hinchazón, es poco probable que presentes esta patología. Si no sabes si tus síntomas pueden ser compatibles con la celiaquía u otra enfermedad digestiva, te animo a que me escribas contándomelo y te intentaré ayudar lo mejor que pueda. Puedes mandarme un mensaje haciendo clic aquí.
No tengo celiaquía, pero he dejado de consumir gluten y me encuentro mejor
Muchas personas pueden experimentar mejoría al eliminar o reducir su consumo de gluten, sin necesidad de ser celiacas. ¿Cómo es eso posible? Pensemos un momento qué alimentos tienen gluten: el pan, la pasta, la bollería, la repostería, muchos alimentos ultraprocesados a base de harinas… En resumen, muchos alimentos que no son saludables o que incluyen ingredientes de mala calidad. Por lo tanto, es normal que al eliminar ciertos alimentos con gluten notes una mejoría, con mejores digestiones y más ligero. Pero no es por el gluten, sino por haber reducido el consumo de azúcares, grasas de mala calidad, aditivos, edulcorantes y harinas refinadas. Es decir, por haber conseguido que tu alimentación sea más saludable. ¡El gluten no ha tenido nada que ver! Asique no le tengas miedo al gluten, es una proteína que puede formar parte de una alimentación saludable sin causar ningún tipo de problema, siempre que se encuentre en alimentos adecuados como pan y pasta integrales.